– Una mujer y sus dos hijos, menores de edad, víctimas de ataque armado. – Un varón que fue detenido lucía el rostro cubierto con una máscara. – Las últimas semanas han sido turbulentas; han dejado saldo de cinco ejecuciones y violentas persecuciones y balaceras.
Por: Roberto POLO | El Piñero| Loma Bonita, Oaxaca. septiembre 5, 2021|12:37 am. La madrugada de este domingo -05 de septiembre- Loma Bonita, se convirtió en una zona de alta tensión luego de que se registraran persecuciones y tiroteos en diversas colonias, situación que generó zozobra en la población y la movilización de cuerpos de seguridad.
Testimonios de la población civil precisan que la persecución y tiroteos se presentaron y extendieron en diversos sitios de la zona urbana, iniciando en las calles Chiapas, Independencia y Cuauhtémoc, ubicadas en los barrios Las Flores y El Conejo.
De manera extraoficial, trascendió que estos enfrentamientos se dieron entre grupos delictivos antagónicos, mismos que se atacaron con armas de alto poder, según constataron las fuerzas de seguridad que dieron cobertura de la situación.
Derivado de estas grescas armadas, una mujer y dos menores de edad resultaron heridos de bala, mismos que a bordo de un auto compacto, color gris, lograron llegar a la clínica del IMSS, ubicada en el boulevard 16 de Septiembre, a fin de ponerse a salvo.
Por ello, al lugar arribaron cuerpos de seguridad, mismos que establecieron una estricta vigilancia para resguardar a los infortunados que, se estableció, se trata de una mamá y sus dos hijos, ambos menores de edad, quienes presentaron impactos de bala en distintas partes de sus cuerpos.
En el marco de las acciones policiales, se confirmó que en la calle Allende, esquina avenida Oaxaca, del Barrio El Conejo, una persona del sexo masculino, presunto implicado en los hechos y que viajaba a bordo de una camioneta Ford Ranger, fue detenido por las fuerzas de seguridad,
Tanto el varón, quien llevaba una máscara puesta al momento de su captura, como la camioneta en que viajaba fueron asegurados por elementos de las fuerzas de seguridad que participaron en los operativos, entre ellas la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante el escenario descrito, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaría a cabo las pesquisas de rigor para continuar con las investigaciones que esclarezcan este violento y sorpresivo caso que causó pánico entre la ciudadanía.
Loma Bonita ha vivido semanas turbulentas a causa de la violencia, misma que ha dejado saldos funestos: asesinatos, tiroteos y secuestros, principalmente.
SEMANAS TURBULENTAS. BITACORA DEL CRIMEN
El 27 de agosto durante la madrugada se registró una persecución y enfrentamiento armado entre sujetos desconocidos, en inmediaciones del Barrio Las Flores y la colonia Frumencio Pulido, donde horas después la policía aseguró un vehículo, producto de la gresca.
Ese mismo viernes 27 de agosto civiles reportaron una persecución y agresión armada en geografía de la colonia Ampliación Oaxaqueños Ilustres de esta ciudad piñera que dejó saldo de una persona del sexo masculino sin vida, quien fue identificado como Juan Daniel Hernández González, de 23 años, originario de Tuxtepec y con residencia en Loma Bonita.
También el 27 de agosto, por la tarde, corporaciones de seguridad aseguraron una camioneta de la marca Chevrolet, color gris, misma que fue reportada por vecinos de la colonia Obrera al encontrarse en estado de abandono y con perforaciones de impactos de armas de fuego.
La madrugada del jueves 26 de agosto se registró el misterioso incendio de una camioneta Ford Lobo, color blanca, en la calle Paso Curita frente a la Infonavit de esta ciudad piñera. A decir de testigos, antes que la unidad ardiera en llamas, en el lugar fue visto un hombre a bordo de una motocicleta.
El miércoles 25 de agosto sujetos armados atacaron a balazos a un civil luego de que arribaran a su vivienda. Los hechos se dieron en la calle Azucena en la colonia Floresta donde la víctima quedó lesionada y llevada a la ciudad de Tuxtepec.
A mediodía del viernes 20 de agosto, una casa ubicada en la calle Puebla, entre Jalisco y Colima, zona centro de esta ciudad piñera, fue atacada a balazos -por tercera ocasión-, situación que causó preocupación social. La casa de fachada color naranja, exhibida con un sinnúmero de agujeros producto de las balas, sumó tres ataques armados, el primero de ellos en el mes de abril y el segundo en el mes de julio.
El mismo viernes -20 de agosto- en una taquería ubicada en la calle Carranza, esquina Chiapas, del Barrio Las Flores, fue asesinado a balazos Luis Alberto Cobos López, de 36 años de edad. El crimen ocurrió a medianoche, justo cuando esperaba una orden de tacos.
En tanto, el viernes 13 de agosto fueron encontrados asesinados los jóvenes lomabonitenses Hendrick Salas Cancino y Emanuel González Andrade. Sus cuerpos se hallaron a bordo de una camioneta en Laguna Lagarto, localidad de Chacaltianguis, Veracruz. Ambos habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares.
El miércoles 4 de agosto, alrededor de las 06:00 horas, en el callejón Girasoles, esquina Colima, de la zona centro, Octavio Morales Torrecilla, de 18 años de edad, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos.